Es un lujo contar con un cuarto propio. Mi deseo es que sea un lugar de encuentro, que sirva para pararme ,descansar, reflexionar ,compartir lecturas, sueños, fantasías, escribir con más disciplina y aprender cosas nuevas.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Cartas de amor de la monja portuguesa Mariana Alcoforado








Sor Mariana Alcoforado, monja clarisa de Beja, escribe cinco cartas de amor a un oficial francés, Noël Bouton, Conde de Saint-Léger.
La obra tuvo gran éxito e influyó en  muchos escritores. En cuanto a las cartas son cinco de una  mujer que se obsesiona con el amor y con un amante que no corresponde. Las escribe entre 1667 y 1668, en el Alentejo. En una de las carta nos cuenta que un día ve pasar  a un grupo de oficiales franceses entre los cuales distingue a Nöel .Los dos se miran y quedan prendados y  a partir de ese momento. El escenario es el convento y es ahí donde llevan a cabo sus citas, el riesgo y la emoción son el condimento perfecto para vivir una pasión.Y cómo en los desenlaces más previsibles, después de éxtasis viene la frustración y también, los silencios, el alejamiento y el abandono del amante. El oficial francés (ya no lo llamo Noël) abandona a Mariana a finales de 1667. El recibe las  cartas en Francia Y ya sabemos que era costumbre y se leían las misivas de amor en  las tertulias de los salones. Donde las mujeres de alta sociedad se convertían en directoras sentimentales, marcaban los limites de la pasión y  juzgaban  lo correcto e incorrecto, pero era allí donde se podía fabular y vivir algo que de permitírselo les ocasionaría graves desgracias.
Hay frases que  me han impactado:
• “Mi amor ya no depende de la manera como me trates.
• “Lloro, sólo por el amor que te tengo, las delicias infinitas que has perdido. ¿Por qué fatalidad no quisiste disfrutarlas? ¡Ah! Sí las conocieses, hallarías, sin duda, que son más deliciosas que la satisfacción de haberme engañado, y te habrías dado cuenta de que somos más felices y más tiernos amando ardientemente... que siendo amados”.
• "Adiós, amadme siempre y hacedme sufrir aún mayores males":

Son citas que llegan directas al corazón. ¿ Cómo se puede decir algo tan esquizoide, tan enfermo, tan cercano a no tenerse en cuenta?.

La despedida de Mariana a su amante: "Adiós, amadme siempre y hacedme sufrir aún mayores males": 


Podemos observar que el maltrato en el amor es algo incorporado y vivido en la cultura femenina. Sigue  siendo un acicate y hace crecer la pasión. Solo tenemos que ver el éxito de novelas innombrables o de sagas en el cine que  siguen significando éxito asegurado.

Parece ser que Mariana no murió de amor y vivió hasta los 83 años.









3 comentarios:

  1. Has vuelto!!!! Qué alegría!!!!

    Y qué interesante!

    Y así seguimos hasta hoy, con esta kacra del pasado. LA Conciencizacion sobre ésto necesaria para poder cambiar las cosas.

    Besos, Clara

    ResponderEliminar
  2. donde dice Kacra, debe decir Lacra. Vale

    ResponderEliminar
  3. Jaja
    Hemos mamado amor y sufrimiento.Comi si fuese un vestido a medida..al final es incómodo y hay que quitárselo..
    🤗🤗🤗🤗

    ResponderEliminar